Canadá: Descubren un nuevo producto químico ‘demoledor’ para el cambio climático

Un equipo del departamento de Química de la Universidad de Toronto (Canadá) han detectado la presencia en la atmósfera de un producto químico persistente que bate todos los récords de capacidad para producir el efecto invernadero y que, por tanto, puede agravar el cambio climático.

 

Una molécula de PFTBA, un producto artificial utilizado en electrónica y sanidad, tiene 7.100 veces más efecto invernadero que una molécula de dióxido de carbono. La investigación ha sido realizada por expertos del departamento de química de la Universidad de Toronto, en Canadá.

Además, el PFTBA tiene una capacidad muy persistente y puede mantenerse inalterable en las capas bajas de la atmósfera -provocando el efecto invernadero- durante decenas de años y no se conoce ningún sistema para capturar o destruir este producto cuando se encuentra libre en la atmósfera, indican los investigadores de la Universidad de Toronto.

Los datos analizados en el área de Toronto muestran que la concentración de PFTBA es relativamente baja, de aproximadamente 0,18 partes por billón, comparada con las 400 partes por millón de dióxido de carbono que se calcula como media en todo el planeta para este año.

No obstante, los expertos alertan que por tratarse de un nuevo producto de efecto persistente, deberían hacerse nuevos estudios para conocer el alcance del impacto futuro del PFTBA.

Publicado por: Alejandro Jiménez de Juan.
Fecha: 16/12/2013
Fuente: http://www.lavanguardia.com
Enlace: http://www.ecoticias.com/co2/86880/noticia-medio-ambiente-Canada-Descubren-producto-quimico-demoledor-cambio-climatico

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s