Naciones Unidas pide a los países que eliminen las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2100

«Les reto a venir a la cumbre con promesas audaces. La innovación, la ampliación, la cooperación y la ejecución de medidas concretas reducirán las emisiones y nos pondrán en el buen camino hacia la firma de un ambicioso acuerdo a través del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático»
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

“No hay un plan B, porque no tenemos un planeta B”, ha sentenciado Rajendra Pachauri, presidente del Panel Científico para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés). La presentación en Copenhague (Dinamarca) del informe científico de síntesis elaborado por más de 800 científicos durante los últimos 13 meses no ha dejado espacio para la duda ni oportunidad alguna para la inacción. “Con este informe en las manos, la ignorancia ya no puede ser un argumento para justificar la inacción”, ha asegurado Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

El documento jugará un papel principal en las negociaciones internacionales del más alto nivel que se sucederán de ahora en adelante para tratar de firmar un acuerdo mundial, un nuevo Protocolo de Kioto, en al cumbre del clima de Naciones Unidas que tendrá lugar en París en 2015. Algo en lo que la comunidad internacional, con presencia de líderes de la talla de Barack Obama (EEUU) o Hu Jintao (China) entre otros, ya falló en la cumbre de Copenhague en 2009. “Este informe es más preciso, más fuerte y el nivel de confianza que ofrece es mucho mayor”, ha explicado Jarraud. “Ya no hay excusas para la inacción”, ha dicho.

El informe, de 40 páginas, sintetiza las más de 5.000 hojas de trabajo publicadas desde septiembre de 2013 en el que se alerta a la comunidad internacional de los profundos efectos del cambio climático.
Para ello, las emisiones de gases contaminantes “deberán quedar reducidas a cerca de cero o incluso menos para el año 2100”, según las recomendaciones finales del estudio, que servirá de guía maestra de cara a la cumbre de París a finales de 2015, donde se espera renovar el compromiso mundial contra el cambio climático tras el Protocolo de Kioto.

Más información en la página web del IPCC

Alba Muñoz

One thought on “Naciones Unidas pide a los países que eliminen las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2100

Leave a comment