Estuddio del paisaje

ctm

Por: Elia Bonilla escribano 2 ºbch cyt

La fotografía pertenece a la playa Arenales del sol, se encuentra en la localidad de Elche, Alicante.El autor de la foto es desconocido y la foto procede de la página : http://playasdelaprovinciadealicante.blogspot.com.es/

Se trata de un paisaje litoral

Al ser una zona costera apenas se aprecia relieve solo una gran llanura (playa) a excepción de las dunas.

El tipo de roca o suelo predominante se trata de arenas formadas por la fragmentación de rocas  que contienen cuarzo y caliza principalmente, erosionadas por la fuerza del oleaje.

Se puede observar que la foto fue tomada a mitad de la tarde por la disposición de las sombras teniendo en cuenta la zona geográfica en la que se encuentra. Además es un día despejado en el que solo se atisban pequeños cirros en lo alto del cielo.

El agua está en su totalidad líquida, la única apreciada es la que forma el mar.

Respecto a la vegetación se observa gran cantidad de vegetación para ser un paisaje litoral mediterráneo. Destaca la vegetación arbustiva y a lo lejos se pueden observar alguna palmera. La vegetación se encuentra dispersa por la arena y se dispone en grupos al azar.

No hay fauna visible. Pero si se aprecian personas.

El  suelo es utilizado principalmente como zona de turismo. Destaca la presencia de componentes antrópicos como: carpas , sombrillas , las boyas del mar ,banderas , carteles informativos , veleros y sobretodo destaca la construcción de una pasarela de madera construida para conservar el dinamismo natural de las dunas .

En la imagen no se aprecia la parte urbana, pero por el turismo y la gran cantidad de componentes abióticos suponemos que hay una zona urbana próxima.

Se observan veleros en el horizonte.

La imagen tiene un color dorado  que contrasta con la gama de azules del cielo y del mar. No hay unificación de formas pero si contrastan la forma redondeada de las dunas con la línea recta del horizonte del mar y los elementos antrópicos con formas puntiagudas.

Nos encontramos ante una foto ´´sobre llanura´´ que provoca un efecto distancia. La textura  disminuye hacia el fondo de la foto.

La ocupación de la zona nos indica que se ha alterado los componentes naturales del paisaje y así se ha disminuido su calidad. A pesar de ser una zona turística no se aprecia en la foto restos  de residuos.

La fragilidad es muy alta puesto que es una zona litoral, además cuenta con un dinamismo de duras que aparentemente son respetadas con la construcción de pasarelas y respetando las distancias .Estas medidas  sirven para no alterar el dinamismo y las zonas litorales.

El factor que más incide en la fragilidad del paisaje de esta zona es la gran accesibilidad de la zona.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s