ESTUDIO DEL PAISAJE

DSC_0494
-Nombre: Alba Muñoz Durán

-Lugar fotografiado: Vía Verde de la Jara (Estación Campillo-Sevilleja de la Jara) Toledo.

-Autor: Alba Muñoz Durán

-Procedencia: Cámara

Río Huso a su paso por la Vía Verde.

Se trata de un valle fluvial. El río se ve muy caudaloso y con fuerte corriente.La pizarra se escapa a veces del denso matorral de jaras, molestando algo en algunos tramos de la vía. Los jarales cada vez se van haciendo más densos y su olor impregna todo el ambiente.

Todo el recorrido está jalonado por matorrales, encinas (Quercus ilex), algún alcornoque (Quercus suber), tomillos (Thymus sp.) y otras muchas especies de plantas aromáticas. También puede encontrarse abundante fauna, especialmente paseriformes, ya que los grandes mamíferos suelen quedar en las faldas de las sierras y no bajan hasta el camino.

La imagen está caracterizada por elementos antrópicos, en un primer plano vemos construida una carretera encima de un puente y al fondo se ve una casa/caseta.

Este Camino de 51 km recorre la antigua línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas y Santa Quiteria, que nunca llegó a funcionar. Este proyecto de la época de Alfonso XIII, que surgió para comunicar el centro peninsular con Extremadura, contemplaba la creación de una línea que acortara la distancia entre Madrid y Badajoz, para lo que se diseñó un trazado entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz). Las obras comenzaron durante la dictadura de Primo de Rivera y continuaron con la II República. Durante la Guerra Civil se paralizaron, reanudándose tras la contienda, pero en 1941, dada la situación de penuria del país, se decretó la rescisión de los contratos a las constructoras. Las obras se retomaron posteriormente en los años 50 para abandonarse, finalmente, en 1962.

En el km 37 nos encontramos la Estación Campillo-Sevilleja de la Jara donde se localiza uno de los principales centros de recuperación del águila imperial ibérica (Aquila adalberti) de nuestro país.

Su estado de conservación es muy bueno, pues al estar alejada de grandes centros urbanos ha sufrido menos expolio y su deterioro se debe casi exclusivamente al paso de los siglos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s