Estudio del paisaje

Por : Adrián Vicente sánchez

La imagen se trata de una pradera, es un bioma cuyo ecosistema predominante lo constituyen los herbazales del clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra fría en invierno.
La vegetación predominante son árboles, pastos y césped. En concreto, los árboles que destacan principalmente son arbustos y pinos. Se encuentra distribuida de forma gradual , mayor en la colina redondeada y disminuye hacia el fondo.Algunos árboles se encuentran distribuidos de forma alineada siguiendo un posible río o camino.
No se aprecia fauna aparente en la foto, pero habitarían herbívoros en los pastizales.pradera_y_nevado
Como elemento secundario se observa en la parte superior de la foto un valle que se a formado por la erosión glaciar que se a desplazado valle abajo, dejando a su paso huellas de abrasión y sobreexcavacion provocada por la fricción.Esto ocurre en una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada .
En tercer lugar destaca la montaña con la cumbre nevada que contrasta con la zona baja que ocupa la pradera , puesto que el verde contrasta con el gris de la montaña ,que al contar con gran altura ,su gran pendiente y la gran erosión del glaciar apenas cuenta con vegetación.
Los elementos que contrastan son los colores de los pastos y césped con el de los pinos y arbustos y el color del cielo con las nubes.Se aprecian nubes del tipo cirros y algodonadas.
También contrastan lo anteriormente dicho como es la altura y la lejanía de la montaña con la pradera.
Como elementos antrópicos destaca la población que hay en la pradera, el uso del suelo para cultivos, cables de alta tensión y de una carretera principal a lo largo de la zona poblada que contrasta con la vegetación de la ladera de la parte izquierda. Además destaca el color rojizo de los graneros y viviendas con el verde.
El mayor impacto que se produce en la pradera es el uso del suelo para cultivo principalmente, esto conyeva tala de la vegetación de la zona.
Las soluciones son educar a la población sobre la protección del suelo y prevención de erosión, también rotar los cultivos para evitar el agotamiento de nutrientes etc.El impacto ambiental del valle glaciar es la erosión de las laderas por diferentes factores como pueden ser lluvias por desprotejer el suelo por los cultivos , carreteras etc .El impacto de los seres humanos al poblar un espacio natural es la explotación y de construcción que altera la superficie terrestre.
Por último en cuanto a su fragilidad diría que es media-alta porque la vegetación es numerosa, pero en cuanto al relieve tiene elevadas pendientes y son más pronunciadas según se van acercando al valle, por su visualidad se diferencia muy bien sus elementos. Y en cuanto su accesibilidad al existir una pequeña población y una carretera principal hace que aumente su fragilidad . Esta imagen se vería muy diferente en otra época del año por sus condiciones climáticas .Es una fotografía paronámica.

Enlaces :www.nationgeographic.es/medio-ambiente/habitats/grossland-threats
Es.m.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Ordesa
Es.m.wikipedia.org/wiki/Valle
Es.m.wikipedia.org/wiki/Valle_glaciar
Www.edumedia-sciences.com/es/a617-erosion-valla-en-forma-de-u
Es.m.wikipedia.org/wiki/Pastizales_y_mato

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s