Agua

Advertisements

5 thoughts on “Agua

  1. Hallan canales gigantes debajo de una barrera de hielo antártico.

    Unos investigadores de universidades de Reino Unido usaron imágenes satelitales y mediciones de radar para revelar estos canales bajo la plataforma de hielo.

    Estos canales, con 250 metros de altura y con una longitud de cientos de kilómetros a lo largo de la plataforma de hielo, pueden influir en la estabilidad de la plataforma de hielo, por lo que su descubrimiento ayudará a los investigadores a entender cómo el hielo va a responder a las cambiantes condiciones ambientales.

    http://www.ecoticias.com/naturaleza/84157/noticia-medio-ambiente-Hallan-canales-gigantes-debajo-barrera-hielo-antartico

    Alejandro Jiménez de Juan 7/10/13

  2. LA RESERVA DEL TAJO ASCIENDE A 400 HECTÓMETROS CÚBICOS

    El Gobierno y las cinco comunidades autónomas dependientes de la cuenca hidrográfica del Tajo han acordado las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Este pacto garantizará las necesidades de las cuencas cedentes y receptoras, e impedirá el trasvase de agua si la reserva es menor a los 400 hectómetros cúbicos, en vez de los 240 actuales. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que este consenso pone fin a las disputas políticas en torno al agua y asegurará la sostenibilidad del sistema, porque tendrá rango de ley.

    De acuerdo a este pacto, los volúmenes de agua determinantes de la regla de explotación del trasvase Tajo-Segura se actualizarán por medio de Real Decreto. El objetivo es adecuar “de forma flexible” las magnitudes a las variaciones hidrológicas observadas en los últimos años y poder contar con instrumentos “ágiles” para adaptarse a los posibles efectos de alteración hidrológica como los inducidos por el cambio climático.

    Así mismo, el vicepresidente Císcar aprovechaba para recordar que la Comunitat tiene déficit hídrico, pero que hay que respetar a la cuenca cedente y espera que el acuerdo se complete con la redacción de un nuevo plan hidrológico nacional.

    Hasta la fecha, la media a trasvasar era de 350 hectómetros cúbicos. No obstante, según el acuerdo del ‘Memorándum del Tajo’, se establece que se repartirá un máximo de hasta 600 hectómetros cúbicos de agua trasvasada al Segura y hasta 50 hectómetros cúbicos al Guadiana en función de las circunstancias (lluvias).

    Sin embargo, desde el sector agrario se califica de crimen de Estado el acuerdo. El responsable de Agua de la Unió COAG, Ernest Blasco, acusa al gobierno valenciano de tibieza y de engañar a los ciudadanos cuando fletaban autobuses a Madrid para pedir agua.

    FUENTE: Página web CadenaSer.com
    ENLACE: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/reserva-tajo-asciende-400-hectometros-cubicos/csrcsrpor/20131016csrcsrnac_19/Tes
    REALIZADO POR: Andrea A. Rodríguez de Lizana Sabroso

  3. EL HIELO ANTÁRTICO ALCANZA UN NUEVO MÁXIMO DE EXTENSIÓN.

    El hielo marino antártico alcanzó a finales de septiembre los 19.470.000 kilómetros cuadrados, estableciendo un nuevo record. El récord anterior era de septiembre de 2012, en el cual la extensión del hielo era de 19.44 millones de kilómetros cuadrados.

    Desde la NASA se afirma que se ha establecido un nuevo récord histórico por segundo año consecutivo, pero a pesar de ello, sólo está un 3,6% por encima de la máxima media. Por lo tanto, entre este año y un año de la media, la línea de hielo se ha extendido unos 35 kilómetros.

    Fecha de la noticia: 01/10/13

    Enlace: http://www.tiempo.com/ram/37117/el-hielo-marino-antartico-alcanza-un-nuevo-maximo-de-extension-2/

    Realizado por: Pedro J. Da Veiga Vara

  4. LA DEFENSORA DEL PUEBLO INVESTIGARA LOS VERTIDOS DE LA MINA DE COBRE DE TOURO.

    La Oficina del Defensor del Pueblo, que dirige Soledad Becerril, ha comunicado el inicio de una investigación sobre la mina de cobre y una pequeña proporción de oro abandonada de Touro, situada cerca de Santiago, tras admitir la denuncia presentada, el pasado mes de octubre, por la plataforma Salvemos Cabana debido a los problemas de salud para los vecinos y para el medioambiente.

    De este modo, la plataforma Salvemos Cabana ha explicado que en el escrito remitido con pruebas documentales a la Oficina del alto Comisionado, alertaba del problema generado por la falta de control por parte de la Xunta sobre esta explotación, tanto para la salud de la población como para el entorno, con graves problemas de seguridad y restauración.

    Dicho proyecto, según ha señalado la Plataforma, fue operado a cielo abierto por la empresa Minas de Río Tinto sin ningún tipo de restauración posterior y tras su abandono a finales de la década de 1980 no ha existido “un control significativo” por parte de las autoridades de la Xunta. Esto ha derivado en la generación de vertidos y un problema ambiental y de salud para la población que vive a “escasos metros de la entrada del complejo”, denuncia el colectivo que nació para luchar contra el proyecto de la mina de oro de Corcoesto.

    La empresa Tratamientos Ecológicos del Noroeste, SL, (TEN) ha desarrollado un proyecto experimental pero sin llegar a contemplar la restauración integral del entorno, debido a su elevado coste, en medio del “mayor desastre causado” por la minería metálica en Galicia, critica Salvemos Cabana.

    La restauración de la mina de Touro era presentada en 2010 por el profesor de la USC que dirigió el proyecto, Felipe Macías, como “ejemplo de restauración del medioambiente”, aunque según advierte la plataforma provoca vertidos perceptibles a simple vista que llegan a los afluentes del río Ulla y pone en peligro la salud de la población y los ecosistemas. A la vista de los hechos, Salvemos Cabana sostiene la opinión contraria: “Es el peor ejemplo de la minería sostenible en Galicia”.

    Fecha de la noticia: 15/12/2013

    Enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/15/galicia/1387133315_854724.html

    Realizado por: Miguel Infantes Roncero

  5. EL CAMPO DE CALIFORNIA SE SECA
    Campos desnudos, secos y desprovistos de verdor es la estampa triste que desfila por la autopista 101-N, desde Salinas al valle de San Benito, en las inmediaciones de San José. Hasta las palmeras se han secado y parecen esqueletos desolados que miran al cielo clamando por un poco de lluvia.

    Esa es la palabra mágica, lluvia. Esta vez se ha olvidado de California y en estos momentos se está sufriendo la peor sequía que se conoce desde hace 500 años.

    Habitantes de estas ciudades describe la situación como dramática: “No hay pastos para las granjas y los rancheros están vendiendo las vacas porque no las pueden mantener. Tampoco se está sembrando ni tomate, ni chile. No hay agua y las cosechas no pueden salir adelante”, explican.

    “Si no hay siembra no hay trabajo, ni tampoco recogida de uvas, de cerezas y fresas. Aquí los jornaleros se van moviendo por el valle de un lado a otro dependiendo de los ciclos agrícolas, pero ahora todo está paralizado. Y además los precios de las frutas, las verduras y la carne han subido”.
    No hay pasto para las vacas ni alimento para los pájaros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s