16 thoughts on “Biodiversidad

  1. “España, el país con mas proyectos medioambientales financiados por la UE.”
    España ha sido este año, por primera vez, el país europeo con más proyectos medioambientales financiados por la UE dentro de la convocatoria Life+.
    La Comisión Europea ha seleccionado setenta nuevos proyectos españoles relacionados con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, dotados con un presupuesto global de 125 millones de euros.
    Este proyecto se creo se creó en 1992(Life+), ha financiado más de 600 proyectos medioambientales en España, entre ellos la recuperación del águila imperial ibérica y del lince ibérico o con la consolidación de la Red Natura 2000.
    Ecosistemas imprescindibles
    Continuará el proyecto para la conservación del quebrantahuesos, después de que el pasado año, se consiguiera reintroducir con éxito la especie en Andalucía, que había desaparecido en la década de los ochenta. Otros proyectos seleccionados son el oso pardo, el águila perdicera y la rabiche.
    Publicacón: Día 09/10/2013 – 12.21h

    Javier Antón Gago

    enlace: http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20131009/abci-espana-life-proyectos-201310091200.html

  2. Bajo el mar de Cabrera
    La exploradora y activista Alexandra Cousteau bucea en el parque nacional para reclamar multiplicar por nueve la zona marítima, ya que reclama que los barcos arrastreros actúan de manera ilegal sobre fondos de gran valor en los límites actuales y arrasan con la gran diversidad de la zona . lo que supone una gran pérdida de formaciones coralíferas de hasta un metro de altura, bosques intactos y jardines y gorgonias coloristas forman la piel invisible de la tierra sumergida habitada por una fauna de gran valor, zona de cría de especie de valor comercial.
    El Gobierno balear, del PP, no asume esta tesis y se muestra sensible a las sugerencias y presiones de los pescadores no artesanos, sino industriales, que circundan y a veces penetran en fondos de gran valor destruyendo la gran biodiversidad de la zona.
    fecha:31-10-13
    hecho por: elia bonilla
    enlace:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/01/actualidad/1383301046_833122.html

  3. “Las favelas juegan un papel clave en la protección del medio ambiente”

    Río de Janeiro reverdece sus barrios pobres para frenar la deforestación y evitar deslaves en tiempos de lluvia.
    La ciudad está cubriendo de verde otro espacio no menos importante y de fama global: las favelas, esos barrios situados en las colinas de Río y que albergan a 1,2 millones de personas.La cuarta partes de esos moradores –unas 300.000 personas- están en situación de riesgo a consecuencia de la deforestación urbana, especialmente cuando ocurren deslaves causados por las lluvias.
    “Las áreas reforestadas producen un microclima mucho más fresco, que se agradece en una ciudad caliente y húmeda como Río”

    Publicación: 10/11/2013
    Medio: Elpais.com
    Realizado por: Alba Encinar Sánchez.
    Enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/10/actualidad/1384046018_247389.html

  4. GUAYANA SIEMBRE MANGLARES

    Theola Fortune siempre ha defendido la presencia de manglares puesto que actúan como barrera natural ayudando a protegernos de las subidas del nivel del mar o de las marejadas, sin embargo para el resto de los habitantes de Victoria no siempre ha sido así.
    Aproximadamente 90 por ciento de los 785.000 habitantes de Guyana viven en una estrecha franja costera ubicada a entre 50 centímetros y un metro bajo el nivel del mar. El cinturón costero está protegido por barreras de malecones, construidos durante la ocupación holandesa.
    Tras varias tormentas y fuertes olas estas barreras naturales tienden a desaparecer, es en ese momento cuando los habitantes han empezado a tomar conciencia de los manglares.
    Esta y otras tres mujeres mas han creado el Proyecto de Restauración de Manglares donde combinan el comercio y la concientizacion sobre todo lo que supone.Puesto que ademas los científicos apuntan a que el nivel de carbono existente en este tipo de arboles son incluso 10 veces mayor que en cualquier otro, por lo que podemos decir que ayudan a detener el cambio climático
    También podemos observar que estos manglares han servido de apoyo a las personas puesto que han podido crear empleo en la apicultura.
    En 2011 solo quedaban 22.632 hectáreas de mangles en Guyana. Desde entonces, se plantaron en todo el país más de medio millón de almácigas de estos árboles.A quienes consideraban que los manglares son importantes, les fue difícil decidir cómo protegerlos.
    Inicialmente “plantaron mangles en el área, pero como la elevación del barro no llegaba al nivel requerido, se produjo erosión.
    Así que los técnicos volvieron a empezar y presentaron la idea de construir tubos geotextiles para ayudar a la regeneración natural.
    Un tubo biodegradable relleno con arena y agua se usa para formar una barrera a fin de que, cuando suba la marea, el agua lodosa pueda ingresar al área y el sedimento que deja pueda ayudar a que el suelo alcance el nivel necesario.
    Después se planto hierba espartina, y descubrieron que las semillas de mangle quedaban atrapadas en el pasto y entonces germinaban.
    Gracias a los tubos y a esas hierbas, tuvieron la suerte de que se regeneraran los manglares.

    Publicación de la noticia: 11-11-13
    Fuente: IPS
    Realizado por: Marta Higueras Benito
    Enlace:http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/2013/11/guyana-siembra-manglares.html

  5. WWF ALERTA DE LA EXISTENCIA DE UNA NUEVA BALSA DE RIEGO ILEGAL EN DOÑANA

    La balsa de riego “ilegal” en el entorno de Doñana, concretamente en el paraje el Porretal, (Almonte, Huelva) ha sido denunciada por el Seprona, la guardería fluvial y por el propio Ayuntamiento, según ha informado la organización ecologista en una nota. Ésta balsa no es la única, de hecho, en el entorno de Doñana existen más de 200 balsas de regulación que no cuentan con los permisos y autorizaciones oportunas.

    Felipe Fuentelsaz, coordinador del proyecto de WWF en Doñana, ha declarado: “estamos cansados de ver cómo se hacen primero las obras y luego se pretenden legalizar”. “Esperemos que la propiedad restaure los daños y no se quede otra balsa abandonada más sin restaurar en el territorio”, ha enfatizado.

    FUENTE: http://www.20minutos.es
    ENLACE: http://www.20minutos.es/noticia/1989247/0/wwf-alerta/existencia-balsa-riego/ilegal-entorno-donana/
    PUBLICADO POR: Andrea A. Rodríguez de Lizana Sabroso

  6. Cerca de 25.000 elefantes en 2011 y 22.000 en 2012 fueron sacrificados en África, donde queda medio millón de estas especies. A este ritmo, África podría perder una quinta parte de sus elefantes en la próxima década.

    Los decomisos a gran escala de marfil comerciado ilegalmente han alcanzado este año su mayor índice en 25 años, con más de 41 toneladas aprehendidas entre enero y noviembre. Estas incautaciones son consideradas un claro indicador de los niveles del tráfico ilícito de este producto, un delito que está diezmando a los elefantes africanos.

    Las organizaciones dedicadas a la protección de los elefantes y otras especies en peligro han establecido que el comercio ilegal de marfil alcanzó en 2011 su mayor nivel en 16 años, que la tendencia persistió en 2012 y que al final de este año la situación puede ser todavía peor.

    Conforme a los últimos datos, los expertos calculan que este comercio ilegal es ya un 20% superior en 2013 que hace dos años. Los decomisos a gran escala (500 kilos de marfil en una sola operación) suelen poner en evidencia la participación del crimen organizado.

    Publicación de la noticia: 2-12-13
    Fuente: El pais
    Realizado por: Rubén Arias Guillén
    Enlace: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/02/actualidad/1386004455_314042.html

  7. HAY MIL NUEVAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    Los estudios revelan que los esfuerzos de conservación tuvieron efectos positivos en los albatros y la tortuga laúd marina, pero, sin embrago, la mayoría fueron malas noticias.

    Esta actualización de la lista roja muestra algunos éxitos fantásticos de la conservación de los cuales debemos aprender, pero el mensaje general sigue siendo sombrío. Si bien observamos que la situación de algunas especies mejora, hay una cantidad mucho mayor en las categorías amenazadas, por lo que se deben redoblar con urgencia los esfuerzos por revertir esa tendencia devastadora.

    La lista roja contiene 71.576 especies, de las cuales 21.286 están amenazadas, y el 20% en peligro crítico de extinción.

    La jirafa de la selva está confinada a las zonas selváticas de la RDC, que se encuentran en rápida desaparición y sometidas a la acción de milicias, por lo cual su población declina a medida que se valora su carne como alimento.

    Otra especie cuyas perspectivas declinan es la polluela especulada, un ave huidiza de las tierras húmedas de África amenazada por la agricultura.

    Entre las aves, el águila marcial experimenta una difícil situación en momentos en que los agricultores le disparan o la envenenan. Su cantidad se ha reducido un 60% en veinte años.

    Fecha de la noticia: 30/11/13
    Fuente: Cromo y IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
    Realizado por: Pedro José Da Veiga Vara
    Enlace: http://www.cromo.com.uy/2013/11/mil-especies-mas-en-peligro-de-extincion/

  8. ‘CATALUÑA ENDURECERÁ LAS SANCIONES CONTRA LA PESCA FURTIVA DE CORAL’

    La Generalitat de Cataluña trabaja a contra reloj en un decreto para agilizar y endurecer las sanciones por robo de coral (Corallium rubrum), una especie endémica del Mediterráneo cuya principal amenaza es la pesca furtiva. En la actualidad un kilo de coral se puede vender a unos 800 euros, dependiendo de su calidad, más del doble de años anteriores.

    El nuevo decreto, que debería estar vigente la próxima temporada, busca acabar definitivamente con el “fantasma” de la impunidad que planea desde hace décadas sobre este círculo cerrado que son los furtivos del coral.

    En los últimos 15 años, los coraleros furtivos han saqueado el litoral gerundense desde la costa de Begur a Francia. En este periodo se han decomisado 181 kilos. En total les han impuesto más de un centenar de denuncias administrativas.

    En los últimos 15 años se han decomisado 181 kilos de coral saqueado por furtivos
    Se está consensuando con el sector un límite en la pesca de coral por licencia y año a 300 kilos, frente a los 400 kilos actuales, y mantener tanto la veda del 1 de noviembre al 30 de abril, como la exclusividad de una decena de licencias anuales para aguas interiores.

    Además, la Guardia Civil ha detenido en Cadaqués a dos furtivos con 12,5 kilos de coral rojo.

    Por último cabe destacar que ha culminado con éxito el primer intento de devolver al mar colonias capturadas ilegalmente.

    Fuente: Periódico ‘El País’
    Publicación: 08/12/2013
    Realizado por : Andrea Flores Valor – 2ºBCT
    Enlace: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/08/actualidad/1386536324_420137.html

  9. “RECETAS NATURALES”
    Nada mejor para la circulación sanguínea, el tono y la fuerza muscular, que una serie de paseos, por ejemplo, por las arenas litorales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Además, para conseguir beneficios de naturaleza mental y espiritual es recomendable contemplar las vistas de las playas vírgenes.
    Estas “recetas naturales” forman parte del programa “Rutas saludables” que impulsa la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Europarc España ha detallado un informe donde también se destacan los beneficios para la salud de las áreas naturales protegidas.
    La saturación de vida urbana y sedentaria presionó a las sociedades a finales del siglo pasado a mirar a la naturaleza como fuente de salud.
    José Antonio Corraliza, que ha participado en el informe de Europarc, comenta algunos de estos efectos: “Por un lado, permiten la restauración del equilibrio psicológico, asociada principalmente a la reducción del nivel de estrés; por otro explica el trastorno por déficit de naturaleza, que se manifiesta especialmente en los niños mediante la obesidad, la hiperactividad, enfermedades respiratorias y falta de vitamina C por falta de exposición al aire libre; y, por último, e igualmente asociado a lo población infantil, aquellos niños que viven en lugares cercanos a la naturaleza amortiguan mejor elementos estresantes como la separación de sus padres, el fracaso escolar o la pérdida de los abuelos”.

    Fuente: Periódico ‘El País’
    Publicación: 30/12/2013
    Realizado por : Patricia Orejudo Gámez – 2ºBCT
    Enlace:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/30/actualidad/1388401848_862727.html

  10. Un cazador estadounidense ha pagado en una subasta unos 256.000 euros por poder abatir un rinoceronte negro (especie en peligro crítico de extinción) en el Parque Nacional Mangetti, en Namibia.
    Según los promotores de la subasta, el dinero recaudado se invertirá en medidas para la protección del medio natural en Namibia, mientras que la carne será repartida entre comunidades de la zona.
    La decisión no ha agradado a diversas entidades conservacionistas. Una campaña en este sentido ha reunido más de 8.000 firmas de protesta. El principal problema es que el rinoceronte negro es una especie emblemática, exclusiva de África, que se encuentra catalogada en el mundo como en grave peligro de extinción.
    Actualmente existen en libertad 5.055 rinocerontes negros, 15 veces menos de los que había en 1960, según la IUCN. Cerca de 2.400 rinocerontes han sido abatidos en África desde el 2006.
    Los grupos defensores de animales han criticado de forma contundente la subasta. “Es un esfuerzo profundamente retorcido para darle un giro responsable a la caza de trofeos”, expone en un comunicado Jeffrey Flocken, de la Fundación Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW).

    Fecha de la noticia: 13/01/14
    Fuente: El Periódico, IUCN.
    Realizado por: Pedro José Da Veiga Vara
    Enlace: http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/256000-euros-para-matar-rinoceronte-negro-3006778

  11. UNA ESPECIE INVASORA DESTRUYE HASTA EL 95% DE LA BIODIVERSIDAD EN EL ATLÁNTICO

    Los peces leones en menos de 35 años invadieron el área oeste del Atlántico, superior al territorio de EEUU, suplantando a otros predadores y destruyendo hasta el 95% de las especies, informó la Universidad de Oregon.
    Estos peces agresivos con radios venenosos en las aletas que no tienen enemigos naturales en el Atlántico devoran todos los animales más pequeños: otros peces, gambas, cangrejos y pulpos.
    Los investigadores de la Universidad de Oregon y otros centros científicos realizaron estudios durante 18 meses cerca de las islas Bahamas. Los datos muestran que la disminución de la población de los peces leones de entre el 75 y el 95% lleva a un aumento de entre el 50 y el 70% de las especies autóctonas de los arrecifes.

    Fecha de la noticia: 28/01/14
    Fuente: Arianovosti
    Realizado por: Liviu Alexandru Dorobantu
    Enlace: http://sp.ria.ru/science_technology_space/20140127/159083431.html

  12. SIRENAS… ¿EXISTEN?

    ¿Son las sirenas reales? La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), dedicada a estudiar las condiciones de los océanos y la atmósfera, emitió hace poco un comunicado a través de su página web para decir, que “las sirenas no existen” después de la difusión de un exitoso documental de Discovery Channel, llamado ”Mermaids: the body found”, donde se da a entender que estas criaturas existen.

    Y es que hay evidencias desde hace unos 30.000 años, cuando los seres humanos primitivos ganaron el dominio sobre la tierra, comenzaron a crear herramientas y comenzaron a recorrer los mares. Incluso, el arte rupestre, que muestran lo que veían las personas de aquella época, muestra a humanos coexistiendo con seres que, en lugar de pies, tenían aletas.

    Hay muchos científicos que han hecho explicaciones sobre su existencia, basados en el pasado evolutivo humano. Algunos crearon la teoría del ‘simio acuático’. Según sus defensores, nuestros antepasados habrían pasado gran cantidad de tiempo en el agua, quizás la mayor parte del día, y habrían comenzado a exhibir ciertas adaptaciones evolutivas a este estilo de vida. Antes de que estos atributos pudieran desarrollarse plenamente, las circunstancias los obligaron a salir del agua para adentrarse en la sabana. De ahí que hayamos adquirido ciertas condiciones exclusivas de algunos animales marinos. Si las ballenas modernas evolucionaron a partir de mamíferos terrestres hace mucho tiempo, ¿por qué no podría ser posible que una especie de mono, descendido de los mismos antepasados de los humanos, haya evolucionado con una cola parecida a la de un delfín, pero conservando la parte superior del cuerpo similar a la de un humano? Hay que decir que no todas las especies marinas han sido descritas por la taxonomía moderna. Cabe destacar que solo conocemos el 3% de las especies marinas, y aún así, las mayores especies marinas las descubrimos hace poco mas de una década.

    Según teóricos, el gobierno de Estados Unidos sería consciente de la existencia de estas criaturas, pero a la vez está siendo protagonista de un encubrimiento. Prueba de este hecho sería el famoso sonido oceánico bloop, grabado en las profundidades del Pacífico por Paul Robertson, exempleado de la NOAA, cuando en el 2007 estaba investigando sobre el inexplicable varamiento masivo de ballenas. Al intentar demostrar que estos mamíferos habían sido perjudicados por las señales de un potente sonar de un barco de la marina, que habría causado su desviación a sitios poco profundos donde encallaron, Robertson usó un hidrófono grabador que detectó el bloop.

    Pero lejos de las explicaciones científicas, están quienes dicen haberlas visto. Como los constructores de una represa en Zimbabue, en el 2012, quienes dejaron constancia en un periódico local de que sus trabajos se habían retrasado por la cantidad de sirenas que los interrumpían; o como en Sudáfrica, en 1991, cuando el 30% de los restos de una criatura humanoide desconocida fue encontrada en el vientre de un gran tiburón blanco muerto en el sur de África. El cuerpo fue examinado y se determinó que tenía manos y cráneo humanoides, y una cola que es parecida a la de un manatí, después de esto, el cuerpo iba a ser trasladado a Estados Unidos, pero este se les fue retirado de las manos a los investigadores, alegando que estaba contaminado. Cuando los investigadores que encontraron e investigaron el cuerpo llegaron a Estados Unidos, fueron despedidos de la NOAA, obligados por el gobierno estadounidense. Poco después salió a la luz una entrevista con un exmarine que aseguraba que el gobierno tuvo encerrada a una criatura hasta 2007, cuando murió.

    Fecha de la noticia: 17/02/14
    Fuente: Eltiempo.com
    Realizado por: Pedro José Da Veiga Vara
    Enlace: http://www.eltiempo.com/gente/el-mito-de-las-sirenas_13517523-4

  13. Las emociones de las plantas

    GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2014).- El espectro sensorial de los seres humanos es muy limitado. Hay muchas señales y frecuencias de otros organismos vivos –e incluso de nosotros mismos– que no alcanzamos a percibir.
    A través de la técnica del biofeedback, la artista tijuanense Leslie García, quien trabaja con tecnología y medios digitales, ofrecerá un performance mañana en el Laboratorio Sensorial para explorar los mecanismos de comunicación que utilizan las plantas, los cuales son aparentemente intangible para nuestros sentidos.

    fuente: informador.com.mx
    realizacion: Rubén AriasGuillén
    enlace: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/516798/6/las-emociones-de-las-plantas.htm

  14. “Canadá ‘abusa’ de antibióticos en animales”

    Falta de regulación en el uso veterinario de antibióticos ha conseguido nombrar como ”una vergüenza internacional y nacional permanente” a la luz de advertencias sobre el creciente peligro de la resistencia a los medicamentos, según un informe publicado en la revista Canadian Journal Veterinary.
    El informe, elaborado por un grupo que incluye a representantes del mundo académico, la medicina veterinaria y la industria, constató que Canadá no ha cerrado una laguna reglamentaria que permite la importación, venta y uso de medicamentos que no hayan sido aprobados por Health Canada, a pesar de más de una década de estudios sobre el tema, lo que resulta en una calificación negativa.
    La falta de seguimiento y control efectivo de los medicamentos antimicrobianos en los animales en Canadá es parte del problema global de la resistencia a los antibióticos, lo que puede hacer que los medicamentos ampliamente usados sean ​​ineficaces y plantea el espectro de una “era post- antibiótica” en el que pequeñas heridas o infecciones podrían ser mortales.

    Fuente: http://www.ecoticias.com
    Publicación: 10/03/2014
    Realizado por: Andrea Flores Valor – 2ºBCT
    Enlace: http://www.ecoticias.com/eco-america/89392/noticia-medio-ambiente-Canada-abusa-antibioticos-animales

  15. EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EL 58% DE LOS ARRECIFES MEXICANOS.

    Esta noticia cuenta la importacia que tienen los arrecifes de coral para el medio ambiente, ya que sirven como barrera y acoge a diversas especies, ademas de usar el 20% del CO2.

    En la costa de México se ven muy afectados puesto que se usan como medio de comercialización y por actividades humanas que acidifican el océano y lo contaminan. Por este motivo los ecologistas piden una falta grave, puesto que se ve como recurso en peligro.

    Fecha de la noticia: 7/03/14
    Fuente: Investigación y Desarrollo
    Realizado por: Marta Higueras Benito
    Enlace: http://www.invdes.com.mx/medio-ambiente-mobil/4213-en-peligro-de-extincion-58-de-arrecifes-mexicanos

  16. LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA VETA LA CAZA DE BALLENAS DE JAPÓN.

    Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han dictaminado este lunes que la pesca de ballenas por parte de Japón no tiene fines científicos y han prohibido la concesión de nuevos permisos. Por ello, Japón debe cesar la caza de ballenas “con efecto inmediato” y revocar todas las licencias actuales. Los magistrados estimaron que el programa de investigación nipón no contiene objetivos científicos.

    Australia y Nueva Zelanda impulsaron la denuncia contra Japón en los tribunales internacionales porque consideraban que Tokio no cumplía el JARPA II (II Programa Japonés de Investigación sobre Ballenas en el Antártico bajo Permiso Especial, habilitaba a los japoneses para realizar estudios sobre el ecosistema antártico y las poblaciones de ballenas) con la excusa de la investigación científica.

    La caza de ballenas está prohibida a nivel internacional desde 1986, pero algunos países continúan practicándola a pequeña escala, mientras que Japón siguió con esta actividad. En los últimos 20 años unas 100.000 ballenas han muerto en manos de los balleneros japoneses para ”fomentar la investigación sobre estos cetáceos”. Y es que la demanda de carne de ballena en Japón ha descendido drásticamente entre 1962 y 2009, y el número de toneladas para consumo ha pasado de 230.000 a 4.200 en ese periodo.

    Fecha de la noticia: 31/03/14
    Fuente: El mundo.
    Realizado por: Pedro J. Da Veiga Vara
    Enlace: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/31/53394f1d22601dd36e8b4575.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s