Contaminacion Atmosferica

La UE amenaza a Madrid por seguir rebasando el límite de contaminación debido la capital rebasa el tope legal fijado por la Unión Europea en 2010.Los datos del informe de evaluación de calidad del aire en España en 2012 dan la razón a la Comisión Europea. Señalan a la capital como el único punto negro del país en contaminación por dióxido de nitrógeno en valor horario, y uno de los cuatro únicos en valor anual.

Enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/13/madrid/1381677075_810799.html

José Ernesto Pereira Fernández

Advertisements

10 thoughts on “Contaminacion Atmosferica

  1. “15.000 ciclistas reivindican un modo sostenible y sano de vivir en la ciudad”

    Esta noticia nos informa de lo ocurrido en Valencia.

    El domingo 22 de Septiembre,miles de personas recorrieron las calles de Valencia y otras ciudades reivindicando un medio sostenible y saludable.

    Con este movimiento,querían hacer ver a la ciudadanía que es necesario y posible el uso de bicis como vehículo de transporte, ya que de esa manera se reduce la contaminación atmosférica y acústica. Pero no solo reivindicaban eso, también pedían la instalación de más carriles bici ya que la población está dispuesta a ayudar pero no tienen facilidades para ello.

    El recorrido en bici tuvo lugar por el Paseo de la Alameda e incluía la franja recayente frente a varias bases de la antigua Copa del Ámerica, en la Marina Real Juan Carlos I del Puerto de Valencia.

    Este movimiento también estuvo presente en Alicante.

    Publicación: 22/09/2013
    Fuente: Periódico ‘El País’
    Realizado por: Andrea Flores Valor – 2º BCT
    Enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/22/valencia/1379850013_776590.html

  2. NASA CREA EL MAPA DE CONTAMINACIÓN DE PM2.5

    El Observatorio de la Tierra de la NASA ha hecho unas investigaciones comparando los niveles de contaminación del 1850 y niveles actuales. A través de esta información ha creado un mapa de contaminación y se ha llegado a la conclusión de que en la actualidad hay aproximadamente 2,1 millones de muertes prematuras a causa de este problema.
    Esta polucion se debe a unas moléculas que reciben el nombre de PM2.5 y que son emitidas por los tubos de escape o a nivel industrial.

    Publicación de la noticia: 30-09-2013
    Fuente:Eco-sitio
    Realizado por:Marta Higueras Benito-2ºBct
    Enlace:http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/2013/09/nasa-crea-el-mapa-de-contaminacion-de.html

  3. “EL DIÉSEL AFECTA A LA CAPACIDAD DE LAS ABEJAS PARA DETECTAR EL OLOR DE LAS FLORES”

    Un estudio realizado por la Universidad de Southampton (Reino Unido), encontró que los gases de diésel cambian el perfil del olor de la flora. Dichos cambios pueden afectar a la eficiencia de las abejas ya que éstas utilizan el olor para localizar, identificar y reconocer la flor de la que se van a alimentar.

    El estudio consistió en mezclar ocho sustancias químicas presentes en el olor de las flores con aire limpio y con aire que contenía gases de escape de diésel. Al observar los resultados, los que habían sido mezclados con aire limpio, no se vieron afectados para las abejas. Sin embargo, la mezcla con aire contaminado había cambiado para las abejas ya que no podían reconocer su olor.

    El doctor Newman, neurocientífico del centro, aseguró que esto puede tener efectos perjudiciales para las colonias y para su actividad de polinización.

    Publicación: 8/10/2013
    Fuente: Periódico “El Mundo”
    Realizado por: Laura Negrillo – 2º Bct
    Enlace:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/04/natura/1380878022.html

  4. Primer caso de cáncer de pulmón en niña por contaminación en China

    HONG KONG, CHINA (05/NOV/2013).- Una niña china de ocho años fue diagnosticada con cáncer de pulmón, un caso raro entre menores de edad pero que los médicos han atribuido a la contaminación atmosférica en el país, según un despacho de la agencia de prensa Chine-Nouvelle.

    Es ya la persona más joven con cáncer de pulmón en el país. El oncólogo chino Jie Fengdong indicó que la paciente respiró polvo y partículas nocivas durante un largo período de tiempo, pues vive a orillas de una carretera.

    De acuerdo con el especialista, el cáncer de pulmón es raro en niños ya que generalmente es disgnosticado a los adultos que tienen 70 años de edad en promedio y se ha convertido la primera causa de muerte en la capital china.
    Publicado por: Rubén Arias Guillén
    Fecha: 10-11-13
    Fuente: informador.com.mx
    Enlace: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/495357/6/primer-caso-de-cancer-de-pulmon-en-nina-por-contaminacion-en-china.htm

  5. MALOS VIENTOS PARA EL MONTE FUJI

    El Monte Fuji, símbolo sagrado de Japón y Patrimonio de la Humanidad desde este año, registra niveles de mercurio superiores a la media nacional, debido a la contaminación atmosférica procedente de China.

    Los científicos también han registrado en la zona arsénico y telurio.
    Los investigadores midieron 2,8 nanogramos de mercurio por metro cúbico de aire en la cumbre del Monte Fuji en agosto pasado, muy por encima de los entre 1 y 1,5 nanogramos normalmente detectados en lugares considerados limpios, pero aun así muy por debajo del límite de 40 nanogramos de media estimados dañinos para la salud por el Gobierno. Un nanogramo es la millonésima parte de un miligramo.

    Los niveles de contaminación superiores a lo esperado se deben a las fábricas y centrales térmicas chinas que queman carbón, un proceso que libera mercurio y otros elementos tóxicos, como arsénico, cuyas lecturas también son altas, según Nagafuchi. “Está claro que el mercurio que es emitido (a la atmósfera) por China llega al Monte Fuji. Cada vez que la concentración de mercurio era alta, la masa de aire venía de China”, asegura tajante este profesor de Ciencias Medioambientales. Nagafuchi afirma que, además de mercurio, han identificado en Fuji y otras montañas arsénico y telurio —“elementos que son emitidos en la combustión de carbón en las industrias”—, así como esferas de cenizas inorgánicas.

    En 2010, fueron emitidas 1.960 toneladas de mercurio a la atmósfera en todo el mundo, principalmente como consecuencia de la combustión de carbón y la producción de oro a pequeña escala y artesanal, según el Programa de Medioambiente de Naciones Unidos. Casi un tercio de ellas, en China.

    Japón es especialmente sensible al problema del mercurio, el cual se utiliza poco en el país desde el desastre de la enfermedad de Minamata, nombre de una población del sur de Japón en la que los vertidos de mercurio al mar de una empresa química contaminaron peces y marisco y provocaron un envenenamiento de la población. El síndrome neurológico, que afectó a miles de personas, fue identificado por primera vez en 1956.

    El hallazgo no ayuda a la difícil relación entre Pekín y Tokio

    Publicado por: Miguel Garcia Jimenez
    Fecha: 11/11/2013
    Fuente: EL PAIS
    Enlace: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/10/actualidad/1384117665_208691.html

  6. EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO EN LOS FIORDOS DE LA ANTÁRTIDA AMENAZA EL FONDO MARINO.
    nvestigadores de la Universidad de Hawai, en Manoa (Estados Unidos), han descubierto una abundancia y diversidad inesperada en el fondo marino de los fiordos subpolares de la Antártida. Durante una reciente expedición, estos científicos estudiaron por primera vez las comunidades del fondo marino de los fiordos glaciares que dominan a lo largo de la península antártica occidental, una región que se está sometiendo a un calentamiento climático muy rápido.

    “El área de nuestro estudio a lo largo de la Península Antártica se está calentando más rápido que cualquier parte del mundo y los increíbles ecosistemas allí están cambiando muy rápidamente”, alerta Craig Smith, profesor de Oceanografía de la Universidad de Hawai en Manoa y que ha estado estudiando cómo los ecosistemas marinos en la Antártida están respondiendo al calentamiento climático.

    Publicado por: Alba Encinar Sánchez.
    Fecha: 8/12/2013
    Fuente: 20 minutos
    Enlace: http://www.20minutos.es/noticia/1997670/0/cambio-climatico/antartida/fiordos/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263

  7. LA CONTAMINACIÓN EN CHINA OBLIGA A CANCELAR VUELOS Y CERRAR AUTOPISTAS

    Varias ciudades chinas, especialmente en el este y norte el país, tuvieron que cancelar vuelos en sus aeropuertos y cerrar algunas autopistas debido a la baja visibilidad que la contaminación ha causado, pese a que la situación ha mejorado ligeramente con respecto a días anteriores.
    Según informó la agencia oficial Xinhua, la nube de contaminación obligó a cerrar casi todas las autopistas de la provincia oriental de Jiangsu, vecina a Shanghái, donde la visibilidad en la capital provincial, Nankín, no llegaba a los 50 metros.
    La ciudad costera de Qingdao tuvo que cancelar más de 50 vuelos en su aeropuerto, así como las actividades de su puerto, obligando a 70 barcos a detener sus operaciones.
    También hubo cierres parciales de carreteras en Pekín. El centro meteorológico nacional ha aumentado la alerta nacional por la baja visibilidad al nivel naranja (segundo en gravedad).
    Se limitaron las obras de construcción en la urbe y se prohibieron las actividades escolares al aire libre.

    Publicado por: Liviu Alexandru Dorobantu
    Fecha: 5/12/13
    Fuente: El Pais
    Enlace:
    http://economia.elpais.com/economia/2013/12/08/agencias/1386509537_111478.html

  8. “En México no se ha politizado el cambio climático, a diferencia de EE UU”
    El doctor Molina, junto con su colega F. Sherwood Rowland, fue el primero en alertar de que la acción del hombre era capaz de provocar alteraciones en el medio ambiento. Sus investigaciones sobre la amenaza de los gases clorofluorocarbonos, CFC, para la capa de ozono fueron reconocidas con el Nobel en 1995. El trabajo de Molina no se ciñó a las paredes de un laboratorio, convencido de las consecuencias catastróficas que podían derivarse para el planeta si se seguían utilizando esos compuestos industriales.
    Los ecologistas y las empresas petroleras de EE UU está pendientes de la resolución de la Administración Obama sobre la aprobación o no del oleoducto Keyston XL, una megaconstrucción que pretende conectar las explotaciones de arena bituminosa de Alberta, Canadá, con las refinerías del golfo de México, un proyecto que las asociaciones de medioambiente consideran que tendrá efectos devastadores para el medio ambiente pero que las compañías defienden por los puestos de trabajo que creará.
    El doctor Mario Molina adopta una posición distante sobre la polémica. “Se trata más de una cuestión política y económica y esperamos que a la larga no tenga mayor importancia. El Keystone es, al final, un asunto relativamente menor porque el combustible derivado de la arena bituminosa es mucho costoso de explotar que la técnica del fracking que es la que se está desarrollando, y acabará abandonándose. Así que se trata de un problema temporal”
    por : elia bonilla escribano
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/23/actualidad/1385223043_721855.html

  9. PROPONEN QUE EL HUMO GENERADO POR AVIONES Y FÁBRICAS SE INCLUYA EN LA LISTA MUNDIAL DE NUBES

    Hace 40 ó 50 años se daba por sentado que todas las nubes tenían un origen natural.Científicos españoles han propuesto que la clasificación internacional de nubes incorpore a aquellas que se forman a causa de la acción del ser humano y cuyo estudio -dicen- mejorará la predicción del clima.
    De momento, la iniciativa es recogida en la wikipedia catalana y en primavera se prevé su inclusión en las versiones castellana y británica. Se planteará también a la Agencia Estatal de Meteorología, que representa a España en la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
    Este tipo de masas de agua líquida, en subfusión o cristales de hielo suspendidas de la atmósfera pueden ser generadas en la alta troposfera por las estelas de condensación que dejan tras de sí los aviones o bien en las capas bajas de la troposfera por la actividad industrial.
    Además, la iniciativa pretende que a nivel mundial comience a medirse la actividad humana en la troposfera (sobre todo aviones), “con el fin de que en quince o veinte años puedan hacerse series de climatología de las antroponubes”, y conocer de algún modo la evolución de nuestro impacto en la troposfera. Ello permitiría mejorar los actuales modelos matemáticos para predecir el cambio climático o el comportamiento del clima en el futuro. En términos generales, las nubes tienden a enfriar la Tierra, debido a que reflejan la luz solar y por consiguiente llega menos radiación a la superficie terrestre. “Hay quien dice que el enfriamiento global está un poco frenado por estas nubes”.

    Publicación: 18.02.2014
    Fuente: Periódico 20 minutos
    Enlace: http://www.20minutos.es/noticia/2061957/0/clasificacion-mundial/nubes/aemet-actividad-humana/
    Laura Yunta Rua

  10. “Investigadores de la Universidad de East Anglia detectan cuatro nuevos gases artificiales que destruyen la capa de ozono”

    Científicos de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Norfolk, Inglaterra, han identificado cuatro nuevos gases artificiales en la atmósfera que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono. Su investigación, que se publica este domingo en la revista ‘Nature Geoscience’, revela que se han lanzado a la atmósfera más de 74.000 toneladas de tres nuevos clorofluorocarbonos (CFC) y un nuevo hidroclorofluorocarbono (HCFC).
    Los investigadores hicieron el descubrimiento al comparar muestras de aire de hoy en día con aire atrapado en la nieve polar firn (nieve acumulada de distintos inviernos que está en un estado intermedio entre nieve y hielo glacial), que proporciona un archivo natural centenario de la atmósfera. También analizaron aire no contaminado recogido entre 1978 y 2012 en Tasmania.
    Las mediciones muestran que los cuatro nuevos gases se han lanzado a la atmósfera recientemente y que dos se están acumulando de manera significativa. No se ha visto aumento de las emisiones de esta magnitud de cualquier otro CFC porque en la década de 1990 se introdujeron controles.

    Fuente: http://www.ecoticias.com
    Publicación: 10/03/2014
    Realizado por: Andrea Flores Valor- 2ºBCT
    Enlace: http://www.ecoticias.com/co2/89378/noticia-medio-ambiente-Investigadores-Universidad-Anglia-detectan-cuatro-gases-artificiales-ozono

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s