ENERGIA Y RECURSOS MINEROS

Advertisements

6 thoughts on “ENERGIA Y RECURSOS MINEROS

  1. En busca de un “proyecto Apolo” para la energía solar

    El científico David King y el economista Richard Layard han hecho un llamamiento urgente para impulsar una “revolución solar” a escala planetaria, a la luz del reciente informe del Panel sobre el Cambio Climático de la ONU.

    Según el científico y el economista, hoy en día, ”Es inconcebible que aún no seamos capaces de recolectar esa energía a un coste razonable para satisfacer nuestras necesidades”.

    Con la finalidad de abaratar costes, mejorar la eficiencia y solucionar problemas.

    Noticia: Londres/Martes 01/10/2013 12:42 horas publicada en elmundo.es/ciencias

    Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/01/natura/1380617918.html

    Hecho por: Miguel García Jiménez

  2. SALTO TECNOLÓGICO PARA PRODUCIR HIDRÓGENO COMO ENERGÍA

    Los científicos creen haber encontrado una nueva forma de mejorar el proceso de obtención de hidrógeno mediante la mezcla de agua con minerales a temperaturas que oscilan entre los 200 y 300 grados centigrados.
    Ademas se produce de forma mas rápida y sin consumir hidrocarburos.
    Este hidrógeno se esta usando para el combustible de los automóviles que no generan dióxido de carbono.
    Este proceso saldrá a la luz en la reunión de la Asociación Geofísica de Estados Unidos que se celebra del 9 al 11 de diciembre en San Francisco, además produce hidrógeno hasta 50 veces más rápido que en la naturaleza.
    Actualmente el 95% de la producción industrial de hidrógeno se hace mediante el consumo de hidrocarburos por lo que aumentan los gases de efecto invernadero.
    Los investigadores utilizaron un instrumento microscópico de alta presión denominado celda de yunque de diamante en el que combinaron óxido de aluminio, agua y un mineral llamado olivino.
    Con esta receta, a una temperatura de entre 200 y 300 grados y una presión de 2 kilobares, el equipo consiguió producir hidrógeno a gran velocidad y de forma más barata que los métodos tradicionales.
    En la naturaleza, el mecanismo para la producción de hidrógeno es simplemente el contacto de agua con olivino en el subsuelo.
    Publicada: 11-12-13
    Fuente: EFE Verde
    Enlace: http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com.es/2013/12/salto-tecnologico-para-producir.html
    Realizado por: Marta Higueras Benito

  3. ‘La avanzadilla del “fracking” en Europa’

    Malgorzata Klawiter, funcionaria del Gobierno regional de Polonia, ha explicado en un hotel de la capital, Gdansk, que se trata de las concesiones que el Ejecutivo polaco ha autorizado para explorar la presencia en el subsuelo de gas no convencional (gas pizarra o de esquisto, shale gas en inglés), el que se extrae mediante una controvertida técnica conocida como “fracking”. Cubren nada menos que el 85% del territorio. Hace apenas tres años, el insólito cargo de esta mujer, delegada del Gobierno de Pomerania para el shale gas, ni siquiera existía. El mapa de Pomerania, región al norte de Polonia, aparece en la imagen cubierto de líneas y colores

    Toda una declaración de intenciones en el país que se ha convertido en avanzadilla europea de la fracturación hidráulica, la técnica que permite liberar el gas natural atrapado en rocas a 3.000 o 4.000 metros de profundidad inyectando a presión una mezcla de agua, arena y productos químicos. Polonia lidera la carrera por tratar de emular la revolución del gas que ha vivido Estados Unidos en los últimos años gracias al fracking, que ha permitido que su precio sea cuatro veces más bajo que en Europa. Lo que los ecologistas, Bruselas y parte de la población se preguntan es si Varsovia no estará dispuesta a hacer demasiadas concesiones a la industria mientras persigue El Dorado energético.

    Fecha publicación: 25-26/01/2014
    Fuente: Diario “El País”
    Enlaces: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/25/actualidad/1390679223_027389.html
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/26/album/1390743886_531513.html#1390743886_531513_1390744302
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/25/actualidad/1390679223_027389.html
    Realizado por: Andrea Flores Valor – 2ºBCT

  4. PROPONEN GENERAR ENERGÍA DE LAS EMISIONES INFRARROJAS DE LA TIERRA AL ESPACIO

    Físicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard han teorizado sobre un nuevo dispositivo de energía renovable capaz aprovechar la energía de las emisiones infrarrojas de la Tierra hacia el espacio exterior.
    Calentado por el sol, nuestro planeta está caliente en comparación con el vacío y gélido espacio. Gracias a los últimos avances tecnológicos, dicen los investigadores, este desequilibrio térmico pronto podría transformarse en corriente continua de energía, aprovechando una fuente de energía enorme y sin explotar.
    Capasso es un experto de renombre mundial en la física de semiconductores, la fotónica y la electrónica de estado sólido. Inventó el láser cuántico en cascada de infrarrojos en 1994.
    Ahora, Capasso y su equipo de investigación están proponiendo algo parecido a un panel solar fotovoltaico, pero en lugar de capturar la luz visible entrante, el dispositivo se basaría en generar energía eléctrica mediante la liberación de la luz infrarroja.
    El primer tipo de dispositivo podría consistir en un plato “caliente” a la temperatura de la Tierra y el aire, con una placa de “frío” en la parte superior de la misma. La placa fría, mirando hacia arriba, se hace de un material altamente emisivo que enfría muy eficientemente el calor que se irradia hacia el cielo.
    Nombre: Liviu Alexandru Dorobantu
    Fecha: 6/3/14
    Enlace: http://www.europapress.es/ciencia/noticia-proponen-generar-energia-emisiones-infrarrojas-tierra-espacio-20140304180108.html

  5. MÉXICO IMPULSARÁ MINERÍA DE BISMUTO CON NANOTECNOLOGÍA

    Las ganancias obtenidas por México a partir de la explotación minera del metal bismuto podrían incrementarse diez veces con el uso de nanotecnología, si un proyecto internacional sobrevive a sus promesas.

    La colaboración BisNano entre Colombia, la Unión Europea y México busca explorar las propiedades del metal a nanoescala para producir nuevos materiales basados en bismuto con alto valor comercial para su uso en campos como la electrónica.

    El bismuto ya se usa en aparatos electrónicos, productos médicos y cosméticos. Producido en grandes cantidades en México y otros países de América Latina, el costo de extraerlo del mineral es alto, por lo que las compañías mineras comúnmente lo venden en bruto.

    “Aunque México produce más del 20 por ciento del bismuto del mundo, se vende sin ningún tratamiento”, dice a SciDev.Net Jesús González, director del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) de México. “El projecto tiene la intención de averiguar si existen formas de usar la nanotecnología para dar a este elemento propiedades específicas que incrementen su valor en el mercado”.

    Nombre: Miguel Infantes
    Fecha: 8/3/14
    Enlace: http://www.scidev.net/america-latina/ciencias-de-la-tierra/noticias/m-xico-impulsar-miner-a-de-bismuto-con-nanotecnolog-a.html

  6. EUROPA EXAMINARÁ LOS RECORTES A LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA

    La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido tramitar la petición ciudadana contra la reducción retroactiva de la retribución a las energías renovables en España.

    Los peticionarios han solicitado que el Parlamento Europeo no permita que los Estados miembros vulneren el Derecho Europeo mediante reducciones retroactivas de la retribución a las renovables.
    España es el Estado Miembro con más recortes en energías renovables de Europa.

    El comité de Peticiones del Parlamento Europeo propone estudiar la demanda ciudadana por las dudas sobre la legalidad de las medidas españolas contra las energías renovables.

    La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por unas 300 empresas y aglutina en su práctica: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores.

    Nombre: Patricia Orejudo Gámez
    Fecha: 21/03/14
    Enlace: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/89781/noticia-medio-ambiente-Europa-examinara-recortes-energias-renovables-Espana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s