8 thoughts on “Residuos

  1. ¡Convenio del Mercurio, hay que reducirlo YA!

    Ecologistas en Acción espera que los 140 países que se reúnen en Kumamoto (Japón), adopten un convenio que reduzca la presencia de mercurio en el medio ambiente y así evitar contaminaciones masivas como la sufrida en el pequeño pueblo costero de Minamata, cercano a Kumamoto, donde hubo miles de muertos por envenenamiento de mercurio.

    Su aplicación en todo el mundo debería llevar a una reducción global de la contaminación. Expertos del Grupo de Trabajo Mercurio Cero (ZMWG), asisten a la reunión, donde se espera que un gran numero de países firmen el convenio.

    Publicación: 09/10/2013
    Realizado por: Patricia Orejudo Gámez
    Enlace:
    http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/84264/noticia-medio-ambiente-Convenio-Mercurio-reducirlo

  2. EL LAGO DE SANABRIA, EN PELIGRO DE CONVERTIRSE EN “UNA CHARCA VERDE”.

    Estamos a tiempo de remediarlo, aunque el lago de Sanabria podría convertirse “en una enorme charca verde”. Un grupo de científicos liderados por la Estación Biológica Internacional Duero-Douro (EBI) ha avisado de que el lago Sanabria, la mayor concentración de agua glaciar de la península, está seriamente amenazado por el vertido de aguas residuales y las deficiencias en las infraestructuras de depuración aledañas a este parque natural ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, muy cerca de la frontera con Portugal. “Sabemos lo que va a ocurrir porque ha ocurrido en otros espacios. Hay que conseguir que se invierta en I+D+i”, ha reclamado Santos Cirujano, especialista en ecosistemas acuáticos y científico del Real Jardín Botánico de Madrid. El enclave turístico recibe 60.000 visitantes cada año.

    La EBI mantiene una pugna con las administraciones competentes, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero (dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), que han negado que las aguas estén contaminadas. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta tarde que la autonomía le ha informado de que los datos aportados sobre la contaminación no son “rigurosamente científicos”. Arias Cañete ha insistido en que no se trata de una competencia suya por lo que, de momento, se ha ceñido a la información que le trasladan las autoridades autonómicas.El delegado territorial de la Junta de Castilla y León aseguró a comienzos de noviembre que el agua del lago de Sanabria es “excelente”, según los últimos estudios realizados en septiembre. Según sus datos el agua se encuentra en baremos de 8,7 metros de profundidad de transparecia.

    Publicación: 12/11/2013

    Realizado por: Miguel Infantes Roncero

    Enlace: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/12/actualidad/1384267061_534917.html

  3. PINTARROJA, PEZ ESPADA Y MEJILLONES: LAS ESPECIES QUE ACUMULAN MÁS MERCURIO, CADMIO, ESTAÑO, PLOMO Y ARSÉNICO

    La investigación realizada en el departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada reveló que la concentración media de mercurio, cadmio, plomo, estaño y arsénico (los metales más tóxicos, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición) hallada en las especies analizadas están por debajo de los límites admitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). De hecho, sólo 6 de las 485 muestras analizadas (el 1,24%) superaron los límites máximos permitidos. Mientras que en 174 (el 36%) los niveles de metales tóxicos fueron incluso inferiores a la cantidad que se puede detectar.

    Las especies de pescado y marisco que acumulan una mayor cantidad de metales tóxicos son la pintarroja, el pez espada, los mejillones y los berberechos. Por el contrario, la panga (tradicionalmente considerada como una de las especies más contaminadas) y el bacalao congelado son los dos tipos de pescado más seguros para ser consumidos.

    El autor principal de esta investigación, el catedrático de Toxicología de la UGR, Fernando Gil Hernández, recomienda, sobre todo a las mujeres embarazadas y los niños, “diversificar el consumo de pescado y marisco, y no restringir el consumo de ninguna especie concreta”.

    REALIZADO POR: Andrea A. Rodríguez de Lizana Sabroso
    FUENTE: http://www.ecoticias.com
    ENLACE: http://www.ecoticias.com/alimentos/87606/Pintarroja-pez-espada-mejillones-especiescadmio-plomo-estano-arsenico

  4. Sant Cugat y El Papiol presentan enmiendas al vertedero Berta
    Los Ayuntamientos de Sant Cugat (Vallès Occidental) y El Papiol (Baix Llobregat) han presentado este mediodía 40 enmiendas contra el proyecto de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de rellenar la antigua cantera Berta con balas de ecoparque -residuos urbanos, compactados y envueltos en plástico.
    Según han explicado los Ayuntamientos, “el terreno granítico, con un alto riesgo de fractura, así como la existencia de importantes aforos de agua dentro de la mina, hace difícil garantizar la inexistencia de riesgos ambientales graves”
    Además se desconoce la cantidad proporcional de materia orgánica (especialmente contaminante porque genera fluidos tóxicos) que contienen estas balas.
    Otro de los argumentos que esgrimen los consistorios contra el proyecto es la ubicación de la cantera. Situada a medio camino entre los dos municipios, la cantera se encuentra en el parque natural de Collserola.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/24/catalunya/1390579102_974983.html
    Por :elia bonilla escribano

  5. Mapa mundial de la basura electrónica

    Se calcula que el volumen anual mundial de productos eléctricos o electrónicos que alcanzan el final de su vida útil aumentará bastante durante esta década. Se estima que en 2017 será de 65 millones de toneladas, representando un incremento global del 33 por ciento en sólo cinco años. Si esa masa mundial de 2017 integrada por refrigeradores, televisores, teléfonos móviles, ordenadores, monitores, juguetes electrónicos y otros aparatos ya inservibles que se hayan nutrido de electricidad, fuese cargada en camiones de tipo tráiler con capacidad de 40 toneladas de carga cada uno, estos formarían una fila que ocuparía de extremo a extremo una autopista que abarcase las tres cuartas partes del ecuador del planeta.

    El nuevo mapa muestra, por ejemplo, que casi 48,9 millones de toneladas de enseres eléctricos y electrónicos usados se produjo en 2012, es decir un promedio de 7 kilogramos por cada uno de 7.000 millones de habitantes del planeta.

    En cuanto a basura electrónica por año y persona, según los datos más recientes, Estados Unidos genera casi 30 kilogramos, Canadá casi 25 kilos, España unos 18 kilos, Argentina y Chile casi 11, México, Uruguay y Panamá unos 9, Venezuela casi 8, Costa Rica unos 7, Colombia y Perú unos 6, República Dominicana unos 5 y medio, Ecuador unos 5, El Salvador 4 y medio, Paraguay 3 y medio, Guatemala y Bolivia unos 3, Honduras algo más de 2 y medio, y Nicaragua casi 2.

    El mapa de la basura electrónica del mundo es accesible en este enlace:

    http://www.step-initiative.org/index.php/WorldMap.html

    REALIZADO POR: Rubén Arias Guillen 27/01/14
    FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/
    ENLACE: http://noticiasdelaciencia.com/not/9342/mapa_mundial_de_la_basura_electronica/

  6. Sant Cugat y El Papiol presentan enmiendas al vertedero Berta
    Los Ayuntamientos de Sant Cugat (Vallès Occidental) y El Papiol (Baix Llobregat) han presentado este mediodía 40 enmiendas contra el proyecto de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de rellenar la antigua cantera Berta con balas de ecoparque -residuos urbanos, compactados y envueltos en plástico-. Las reclamaciones de ambos consistorios, a los que se ha sumado el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, se centran en el impacto ambiental que tendría para la zona el proyecto, que a finales de 2012 la empresa presentó a la Generalitat.
    Según han explicado los Ayuntamientos, “el terreno granítico, con un alto riesgo de fractura, así como la existencia de importantes aforos de agua dentro de la mina, hace difícil garantizar la inexistencia de riesgos ambientales graves”. Así, los consistorios, aseguran que la restauración de la cantera con “materiales procedentes del tratamiento de residuos, supondría un riesgo medioambiental grave”.
    Otro de los argumentos que esgrimen los consistorios contra el proyecto es la ubicación de la cantera. Situada a medio camino entre los dos municipios, la cantera se encuentra en el parque natural de Collserola.
    javier anton gago
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/24/catalunya/1390579102_974983.html

  7. En 1957 comenzaron los vertidos mineros de la empresa francesa Peñarroya, millones de toneladas de fango con metales pesados que durante 34 años colmataron la rada y crearon el gran punto negro en el Mediterráneo.Solo una mínima parte valía. El resto, un lodo parduzco con reactivos y restos de plomo, zinc, cadmio, se vertía a la bahía a través “del chorro”. Tiraban miles de toneladas al día al mar.Desde hace meses,se realizan sondeos para conocer la composición de los vertidos de Peñarroya para darle salida comercial.Los 35 millones de toneladas que saturaron la rada y arrasaron el fondo marino han sido un quebradero de cabeza para los Gobiernos en los últimos 23 años. Pero ahora, la demanda china de materias primas cambia el panorama: esos residuos albergan hierro, y el hierro tiene interés comercial.
    Javier Antón Gago
    http://economia.elpais.com/economia/2014/02/28/actualidad/1393614890_246996.html

  8. El vertedero de La Murada no tiene licencias, según Medio Ambiente
    El gobierno local de Monserrate Guillén (Els Verds) ha decidido dar un paso más en la lucha que desempeña desde hace dos años y medio contra el vertedero del cabecilla del caso Brugal, Ángel Fenoll: el consistorio pedirá la autorización judicial para precintar las actividades que se realicen en el vertedero ubicado entre la provincia de Murcia y la alicantina.
    según el alcalde, los técnicos solicitaron al responsable de las instalaciones la documentación del proyecto de ejecución del sellado del vaso número dos del vertedero situado en La Murada. La empresa, que estaba procediendo a la clausura del agujero ya colmatado, comunicó a los técnicos que el permiso “ya había sido entregado en la Consejería de Medio Ambiente de Murcia”
    El informe de Medio Ambiente se produce tras más de medio año de ruedas de prensa del gobierno municipal acusando a la Generalitat de inacción en el límite meridional de la Comunidad Valenciana, donde sospechan existen acumulaciones de residuos descontrolados que pudieran estar afectado a las aguas subterráneas de la región.
    enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/10/valencia/1392059227_816153.html
    por : elia bonilla escribano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s